Modelos de Inventario


Modelos de inventario Determinanticos clásicos

En estos modelos se considera la demanda conocida y constante. Los mas conocidos son el Modelo EOQ (Cantidad económica de pedido) y el modelo LED (lote económico de producción), el primero, se refiere a un modelo de compra es decir, que la empresa no produce nada, mientras que en el segundo nos referimos a una empresa manufacturera. Estos dos modelos fueron desarrollados hace muchos años y en ese tiempo se consideraron un gran avance para la investigación de operaciones y la planeación de la producción; pero ahora en la actualidad, estos modelos no tienen gran funcionalidad ya que la demanda no se considera constante sino variable, entonces estos modelos no aplican. Sin embargo su estudio se hace vital para comprender la evolución de los modelos de inventarios y conocer las nuevas técnicas y modelos aplicables a la actualidad.
En  los modelos de inventario, aparecen generalmente los siguientes costos:

Costo de compra: que se refiere al precio por unidad de pedido; este puede ser constante o puede ofrecerse con descuentos por volumen.

Costo de preparación: Representa a el costo fijo incurrido cuando se coloca un pedido, es independiente de la cantidad pedida.

Costo de Almacenamiento: o también llamado de posesión representa el costo de mantener ua existencia de inventario. Comprende el interés principal sobre el capital y el costo de almacenamiento, mantenimiento y manejo.


Costo de Faltante:
es la penalización en que se incurre cuando se terminan las existencias. Incluye la perdida de potencial de ingresos y costo, mas subjetivo, de perdida de la buena voluntad del cliente