Modelo EOQ (Con Faltantes)


MODELO EOQ CON FALTANTES


Como mencionamos con anterioridad el modelo EOQ, puede tener diversas aplicaciones de esta forma el modelo EOQ Con faltantes, se basa en que la compañía permite que haya tiempos de espera entre un pedido y otro, es decir, que hayan pedidos atrasados, de esta manera se supone que hay un tiempo donde la demanda no se satisface a tiempo y se produce una escasez. De todo esto, también en se incurre en un nuevo costo que es el de las unidades faltantes durante el periodo t. De esta forma este modelo de inventario tiene unos supuestos, que se basan en los mismos del EOQ clásico con la diferencia que se agregan:

1.    Se permiten las faltantes
2.    Se incurre en un costo de Faltante
3.    La demanda es Constante y conocida: Esto se refiere a que por ejemplo, si la demanda ocurre a una tasa de 1000 unidades por año, la demanda durante cualquier periodo de t meses será 1000t/12.
4.   Los tiempos de reposición son instantáneos: Esto quiere decir que un pedido llega tan pronto se hace.
5.    Existen Costos de hacer un pedido
6.    Existen Costos de Mantener guardado en inventario
7.    Los costos de mantener inventario y el costo de pedir no varían en el tiempo.
8.    La cantidad a pedir es constante
9.    Existe una relación directa costo-volumen


De esta manera aparece una cantidad “S” que es la cantidad máxima que permite la empresa como faltante. Observemos la gráfica:






De esta grafica se deduce que la empresa tiene en inventario un inventario máximo, que al consumirse totalmente por la demanda (llega a cero) la empresa esta permitiendo que una cantidad S de unidades le falten, para hacer un nuevo pedido que satisfaga la demanda de las unidades faltantes mas las de las unidades que se demandan diariamente; de esto tenemos, que:

Imax= Es mi inventario máximo
D=la demanda del periodo t
S= cantidad de unidades de demanda faltantes
Q= cantidad de unidades que se piden.

 Q = Imax+S    à      S=Q-Imax



Costo de Un periodo



Costo total anual.



Cantidad Optima a pedir





Cantidad Faltante Optima