Modelo LEP (Sin Faltantes)


MODELO LEP  (Lote Económico de Producción)

El modelo lep es similar al modelo eoq, porque también trata de responder a las preguntas de cuando y cuanto ordenar. Para este suponemos también que la demanda se comporta constante. Sin embargo se debe asumir que el pedido llega en un embarque Q*. Aunque en realidad no son pedidos los que se hacen sino, corridas de producción, las cuales comienzan en el momento en que se coloca el pedido. Este modelo, plantea también el tamaño del lote, el cual es la que llamábamos cantidad de unidades en un pedido.
Lo que sucede en este modelo es que durante la corrida de producción la demanda consume el inventario mientras la producción reduce el inventario. En este modelo, se supone la tasa de demanda es menor que la tasa de producción , por ende, el exceso de producción causa una acumulación gradual de  inventario. Cuando se completa la corrida de producción, la demanda continua causa que el inventario disminuya en forma gradual hasta que se inicia una nueva corrida. [1]

Entonces, este Modelo hace referencia a que la empresa ya no compra los artículos que vende sino que fabrica sus propios productos. Al igual que el modelo EOQ,  Presenta varias aplicaciones, es decir tanto para empresas que admiten faltante como las que no la admiten, haciendo para el LED con faltante un ajuste  en cuanto a los nuevos costos (Costo de Faltante) que se incurren y las cantidades faltantes.  

Observamos en la Grafica:





t1= Es el tiempo que transcurre la maquina prendida
t2= Es el tiempo que dura para la demanda consumirse el inventario
t=t1+t2 à t es el tiempo entre prendida y prendida de la maquina
d= demanda diaria
R=ritmo de producción
Imax= Inventario Maximo
Cop=Costo de ordenar producción

De los otros costos tenemos
Cu= Costo de adquisicion
Cmi= Costo de mantener inventario


Costo De Un periodo




Costo total anual





Cantidad optima de pedido